Dos muertos y 17 hospitalizados por un brote de legionela en Sabadell
La Generalitat busca en la ciudad el foco de la enfermedad, que ha afectado a 22 personas
VAZQUEZ ABOGADOS TELEFONO 609610197 informa de un nuevo brote de legionela, en este caso en Sabadell. Nuestro despacho esta altamente especializado en este tipo de reclamaciones, habiendo llevado los intereses de los afectados en numerosos lugares de España, y habiendo impartido conferencias sobre la materia. Pueden consultar como reclamar al telefono 609610197. En este caso es muy importante localizar el foco del contagio legionella.
Dos personas han muerto y otras 20 han resultado contagiadas por un brote de legionela detectado en Sabadell en los últimos diez días, según ha informado la Generalitat. Los afectados, 12 hombres y 10 mujeres de edades comprendidas entre los 45 y los 94 años, han empezado a mostrar síntomas de pulmonía entre el 5 y el 15 de septiembre. Tres ya han sido dados de alta y los otros 17 continúan ingresados en los hospitales Parc Taulí de Sabadell (12), General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès (tres) y la Clínica del Vallès (dos), también en Sabadell. El Departamento de Salud ha informado de que los dos fallecidos tenían factores de riesgo y patologías previas.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña da por hecho que, ante la acumulación de casos en unos pocos días, se enfrenta a un brote comunitario. Los técnicos buscan ahora el foco de contagio en las torres de refrigeración de la zona.
La legionela está causada por una bacteria bastante común en el medio ambiente. No es extraño encontrarla en charcas y en la tierra, donde no resulta peligrosa para las personas. De hecho, alguien podría beber un vaso de agua contaminado por legionela sin que sufriera afección alguna para la salud. El peligro de la bacteria es cuando flota en el aire en gotas microscópicas, a través de las cuales alcanza e infecta los pulmones.
Por ello son las torres de refrigeración, fuentes y cualquier conducto de agua con salida a la atmósfera los focos que suelen causar los brotes de esta enfermedad. Los mayores brotes registrados en España hasta la fecha han sido los de Murcia en 2001, con 600 afectados y seis muertos, y Alcalá de Henares (Madrid) en 1996, con 280 enfermos y 16 muertos.