VAZQUEZ ABOGADOS NEGLIGENCIAS MEDICAS El fiscal acusa a un cirujano de la muerte de una mujer tras una liposucción. La paciente falleció de un fallo multiorgánico tras las perforaciones intestinales provocadas por la intervención quirúrgica.

Se desplazó a Málaga desde su Ceuta natal para someterse a una reducción mamaria y una liposucción abdominal. Entró en el quirófano del Hospital Doctor Pascual el 7 de noviembre de 2007. Encarnación Salazar, de 44 años y madre de dos hijos, tendría que haberse recuperado en un par de días, pero cinco meses después, en abril de 2008, falleció en el Hospital Carlos Haya a causa de las complicaciones derivadas de la operación de estética.
La familia denunció el caso en el juzgado ya que siempre sostuvo que el fallecimiento se debió a una negligencia médica. El fiscal así lo ha entendido también y ha acusado al cirujano plástico que realizó la intervención de un delito de homicidio por imprudencia, por lo que pide que sea condenado a dos años y medio de cárcel y a pagar una indemnización de 240.000 euros.
Tras más de un año de parón, a la espera de recibir los informes forenses y toda la documentación médica, el procedimiento echó a andar en el Juzgado de Instrucción número 13 de la capital, que, tras tomar declaración como imputados a tres médicos, dictó auto de apertura de juicio oral. El fiscal, no obstante, acusó sólo al cirujano plástico que le practicó la intervención.
En su escrito de conclusiones provisionales relata que la intervención se llevó a cabo por parte del cirujano acusado «sin la previa realización de una ecografía» con el fin de establecer el grosor de la pared abdominal y la presencia de diastasis de rectos (separación de los músculos del abdomen tras los embarazos, lo que crea una zona de debilidad abdominal). Según el Ministerio Público, durante la operación el médico «manipuló incorrectamente las cánulas de aspiración», que penetraron en la cavidad abdominal de la mujer originándole perforaciones intestinales. Esto le provocó «una peritonitis, arritmia ventricular maligna y un fallo multiorgánico que desembocaron finalmente en el fallecimiento» de Encarnación, lo que se produjo cinco meses después en el Hospital Carlos Haya.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *