COMUNICADO: Nueva Sentencia condenatoria a un cirujano estético de Málaga por los daños causados en una intervención de aumento de pechos.
El Juzgado de Primera Instancia nº 17 Malaga ha dictado reciente sentencia por la que se condena a un cirujano estetico a la cantidad de 62.876 € por las secuelas y daños causadas a una paciente malagueña que se sometió a una intervención de cirugía estetica para aumentar sus pechos.
El Juzgado acoge prácticamente la totalidad de la cantidad reclamada en demanda presentada por el Letrado Dº Francisco Damian Vazquez Jimenez, especialista en derecho sanitario y negligencias medicas, adscrito a los servicios jurídicos de la Asociacion del Defensor del Paciente en Malaga.
La Asociación Defensor del Paciente llama la atención de que no es la primera vez que este cirujano es condenado por hechos similares en los Juzgados de Malaga, ya que otra paciente que ha reclamado anteriormente a través de la Asociacion del Defensor del Paciente han conseguido sentencias favorables (con casos muy graves de pechos destrozados, cicactrices, etc), concediendose en ese caso una suma indemnizatoria de 147.216,87 Euros.
El Juez acoge los hechos de la demanda presentada por VAZQUEZ ABOGADOS, acreditandose un mal resultado de la operacion de pechos y una mala praxis médica, teniendo en cuenta el testimonio de los peritos presentados en defensa de los intereses de dicha paciente.
Asi la sentencia recoge que el Perito de la demandante manifestó con total rotundidad que después de cinco o seis intervenciones las mamas no se han levantado, debiéndose diferenciar complicaciones de errores técnicos; que la colocación del pezón más alto o más lateral no es una complicación sino un error técnico, existiendo daño a nivel cutáneo y cicatrices; pero sobre todo señala que el gran error en la intervención fue el elegir un patrón inadecuado pues al haberse actuado sólo sobre la piel es un error y por ello se han producido las dehiscencias; indica con total claridad que el primer patrón falló y luego no se ha solucionado señalando que hay que vaciar las mamas, hacer una masectomía y empezar de cero; que el peso de las mamas es demasiado para soportarlo la piel siendo el implante no adecuado existiendo un problema en la elección del implante, que tiene mamas en ascensor, existiendo una combinación de deficiencias técnicas desde el principio. Y todo ello después de cinco o seis intervenciones. Estas opiniones técnicas son refrendadas por el perito valorador que igualmente presento el abogado de la Asociacion del Defensor del Paciente.
En relación a la valoracion del daño e indemnizacion concedida a la demandante, el Juez determina que se debe de abonar 7 puntos por masectomía unilateral (“hay que vaciar las mamas, hacer una masectomía y empezar de cero”); 10 puntos por trastorno depresivo reactivo que vendría avalado por el informe remitido por una doctora (“trastorno de adaptación y ansiedad tras operaciones estéticas”) y 15 puntos por perjuicio estético medio bastando observar las fotografías aportadas). A ello se suman días impeditivos, gastos de la intervención y de la que necesite en un futuro para recontruir el daño causado, ascendiendo el total concedido a la suma de 62.876,66 euros.
La defensa de la afectada ha sido tramitada por el Letrado D. Francisco Damian Vázquez Jiménez (Tfno 952215859), www.vazquezabogados.es especialista en derecho sanitario y reclamaciones de cirugia estetica y adscrito a los servicios jurídicos de El Defensor del Paciente en Málaga. Dicho Letrado perteneciente a VAZQUEZ ABOGADOS participara como especialista este jueves en una mesa ponencia sobre Responsabilidad Civil y Reclamaciones Medicina Estetica y Satisfactiva a celebrar a partir de las 18,30 en el Colegio de Abogados de Malaga, organizada por la Seccion de Responsabilidad Civil.