NEGLIGENCIA MEDICA VAZQUEZ ABOGADOS ESPECIALISTAS

La niña ingreso en la UCI de un hospital público por un problema respiratorio y al no cambiarle de postura sufrió una lesión en la pierna.

Una sentencia del TSJB condena al IB-Salut por la actuación sanitaria negligente con una niña de siete años de edad, que ingresó en un hospital público de Palma por una neumonía salió con una lesión de por vida en una pierna que le dificulta moverse. El motivo fue que en el hospital la mantuvieron demasiado tiempo en una determinada postura, que le provocó esta lesión permanente. La sentencia establece que la menor tiene derecho a percibir una indemnización de 121.476 euros, si bien los padres solicitaban una cantidad mayor a tenor de los graves daños físicos que sufre la perjudicada.

En el mes de febrero del año 2011 la menor tuvo que ser trasladada a una unidad de pediatría hospitalaria. Tenía graves dificultades para respirar y los médicos le diagnosticaron una bronconeumonía bilateral, con insuficiencia respiratoria.

La gravedad del estado de la menor justificó su ingreso en la unidad de Cuidados Intensivos del hospital. Allí la sometieron a un tratamiento para mejorar su capacidad de respiración y días más tarde fue trasladada a planta, antes de ser dada de alta.

Ya fuera del hospital la niña empezó a notar unas dificultades para caminar. La pierna derecha no le respondía y en las primeras pruebas que le practicaron ya se sospechó que la niña podría estar sufriendo una lesión en el nervio ciático, que más tarde se confirmaría. Esta lesión es muy grave y se descubrió que la paciente presentaba signos de edema en el glúteo del nervio ciático derecho.

A pesar del tiempo transcurrido y después de largas sesiones de rehabilitación, la niña no ha logrado la recuperación total. Se ve obligada a caminar con la ayuda de una muleta.

En el estudio que se realizó para conocer las causas de la posible negligencia, se estableció que la lesión en la pierna se produjo por estar demasiado tiempo en la cama del hospital, tumbada en una determinada postura. La falta de cambios de postura mientras estaba tumbada en la cama, a pesar de que se trataba de una paciente de corta edad, fue la causa que le ocasionó esta lesión de por vida en la pierna derecha.

Los cambios posturales era una tarea que debían realizar las enfermeras que atendían a la niña. Sin embargo, en este caso no se produjeron estos cambios y por esta negligencia la menor sufrió esta lesión en el nervio ciático.

Durante algo más de dos años la niña fue sometida a un proceso de recuperación, pero la paciente no logró superar la lesión en la pierna afectada.

Debido a las lesiones que arrastra, a la víctima le reconocieron una discapacidad del 38 por ciento. Es un porcentaje que se da a una persona que padece una pérdida de su autonomía personal. En este caso, la niña se ve obligada a caminar siempre con muletas y utilizar una férula que le inmoviliza el pie derecho.

Limitacion

Lógicamente, estas lesiones permanentes van a limitar su capacidad para desarrollar determinadas profesiones. Es decir, no podrá tener una profesión que precise una capacidad física. Sin embargo, el tribunal rechaza indemnizar a la víctima por este concepto. Sí consideran los jueces, en cambio, que la víctima tiene derecho a recibir una indemnización por otros conceptos, como por ejemplo las lesiones que ha sufrido como consecuencia de esta negligencia sanitaria. El tribunal no tiene ninguna duda, porque así lo han avalado los estudios médicos, que la lesión que sufre la paciente tiene su origen en que no le cambiaron de postura cuando estaba tumbada en la cama del hospital donde estaba ingresada.

Los peritos califican la lesion de la menor de grave

El tribunal que ha resuelto esta demanda por negligencia médica, en la que no se condena a ningún facultativo sino a la administración sanitaria, establece la relación entre la deficiente atención a la paciente con las lesiones de por vida que va a arrastrar. Los jueces han tenido muy en cuenta que los propios peritos han concluido que las lesiones que padece la niña son graves. De allí la elevada indemnización que va a recibir por las lesiones que sufre.

VAZQUEZ ABOGADOS TELEFONO 609610197

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *