VAZQUEZ ABOGADOS LEGIONELA Los principales diarios del Reino Unido se hicieron eco ayer del brote de legionela detectado en el hotel Diamante Beach de Calpe, que desde el pasado 26 de enero se ha cobrado la vida de tres turistas británicos de entre 73 y 38 años. El conseller de Sanidad, Luis Rosado, explicó ayer en rueda de prensa que ya son 15 los afectados por la bacteria: el último se confirmó ayer viernes y corresponde a una mujer británica de 74 años. De los 15 afectados, 11 son turistas británicos y los otros cuatro son españoles, empleados del establecimiento. Se trata de ocho varones y siete mujeres, de edades comprendidas entre los 44 y 88 años. Tres de ellos continúan ingresados en una clínica de Benidorm, con un diagnóstico de «gravedad moderada», indicó Rosado.
El primer fallecimiento se produjo el pasado 26 de enero y el segundo el día 31. Pero hasta el pasado jueves, cuando se produjo la tercera muerte, la Conselleria de Salud no tuvo la confirmación oficial de que se trataba de un brote de legionela, aseguró el conseller. Fue entonces cuando, sobre las 22,30 horas, se puso en marcha el protocolo de actuación y se inició el «desalojo progresivo» del establecimiento, en el que se encontraban alojadas 400 personas que fueron trasladadas a otros hoteles.
Está «controlado»
Los tres fallecidos son turistas británicos y tenían entre 73 y 78 años . Por tanto, se encontraban en rango de edad en el que se produce el mayor riesgo de que la enfermedad resulte mortal si no es tratada a tiempo. Con todo, Luis Rosado recalcó ayer que el brote ya está «controlado». El hotel ha sido clausurado de forma preventiva y, de acuerdo con los protocolos europeos, se ha procedido a la limpieza total de los sistemas conductores de agua y la desinfección y limpieza de todas las instalaciones.
Ante la preocupación de que las informaciones sobre este brote puedan afectar al turismo, el alcalde de Calpe, César Sánchez, lanzó ayer un mensaje de tranquilidad y destacó que «no hay motivos para la alarma» porque ya se han tomado todas las medidas preventivas oportunas.
VAZQUEZ ABOGADOS ha representado a familiares de afectados británicos y españoles por otros brotes Legionella como el club de hielo en Benalmádena Malaga 609610197