Sacyl pagara 131.000 euros por el retraso en detectar un cancer
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha dictado Sentencia, tramitada por los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’, por la que se condena a Sacyl a indemnizar con 111.000 euros a la familia de una paciente fallecida por un retraso en la detección de un cáncer de colon, a lo que hay que sumar la imposición de los intereses a la Aseguradora, lo que supone un incremento de alrededor de 20.000 euros.
Según ha informado ‘El Defensor del Paciente’, la paciente, de 45 años, acudió hasta en tres ocasiones al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero (Burgos), y en cada una de ellas, tras realizar ecografía el mismo radiólogo, recibió tres diagnósticos distintos.
La primera ocasión fue el 26 de febrero de 2013, y acudió derivada por su médico de cabecera tras palpar una masa en fosa iliaca derecha y presentar dolor de dos semanas de evolución. Tras realizarle una ecografía, que informa de líquido libre en fosa iliaca derecha, se le diagnosticó de apendicitis, y se avisó a cirugía, aunque tras las oportunas pruebas descartaron dicha apendicitis.
Tras ello se dio de alta a la paciente, sin que se supiera qué era ese bulto. Como los dolores continuaron, la mujer volvió el 4 de marzo a su médico de cabecera que constató la palpación de una masa dura y dolorosa en fosa iliaca derecha, y solicitó la realización de una ecografía. Dicha ecografía se realizó el día 26 de marzo en el Hospital Santos Reyes por el mismo radiólogo que en la anterior ocasión, quien informó de líquido en fondo de saco de Douglas